Carmen Gloria Arroyo y el alcalde Germán Codina inauguran servicio legal móvil en Puente Alto

by | May 24, 2023 | Noticia

La Sucursal Móvil es la nueva oficina de grupodefensa.cl que se movilizará por distintas comunas de Santiago.

  • La Sucursal Móvil de Grupo Defensa comenzará entregando asesorías a los vecinos que se vean afectados por deudas de pensiones de alimentos, además de orientación en otras áreas del derecho, como problemas de morosidad, familia y laboral.
  • “Es fundamental acercar el acompañamiento jurídico a las personas”, dijo Carmen Gloria Arroyo abogada y socia de la empresa de servicios legales.

Grupo Defensa inauguró, tras una alianza con el municipio de Puente Alto, su primera Sucursal Móvil en el país, que operará a partir de este 23 de mayo en diversas comunas de la Región Metropolitana. La oficina entregará orientación legal a los vecinos, con el propósito de mejorar su acceso a la justicia.

En el marco de esta alianza, comenzarán por impulsar el cumplimiento de la Ley de Pago Efectivo de Deudas de Pensión de Alimentos, que entró en vigencia este 20 de mayo, con la que se espera ayudar a casi 30 mil mujeres a las que se les adeuda. Este apoyo -a juicio de la abogada y socia de Grupo Defensa, Carmen Gloria Arroyo– permitirá terminar con una situación “vergonzosa para Chile”.

“Es fundamental acercar la justicia a las personas, lo que siempre ha sido el propósito de Grupo Defensa. Los retiros de fondos previsionales dejaron al descubierto números que son dramáticos, con miles de millones de pesos en deuda de pensiones de alimentos y miles de mujeres y niños y niñas que jamás han recibido un peso. Esperamos ayudar a dejar atrás esta historia de muchos padres que se han olvidado de que tienen hijos”, dijo Arroyo.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destacó que la sucursal “pone a disposición de las personas algo que es muy importante, que es la justicia, y (evita) que la gente tenga que estar corriendo y buscando cómo endeudarse para conseguirla. Esta alianza busca apoyar (a las personas afectadas) en el tema de pensiones, que es escandaloso por la gran cantidad de personas que no cumplen”.

Vecinos valoran la orientación

La Ley de Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos otorga mayores herramientas a los Tribunales de Familia para normalizar esta situación, con un mecanismo de pago permanente para este tipo de casos.

La abogada Carmen Gloria Arroyo advirtió que para activar este mecanismo de cobranza es fundamental tener una asesoría legal para lograr buenos resultados. “No hay un estándar, no todos los casos se pueden resolver con las mismas medidas de apremio, por eso quisimos estar en terreno, para explicar la ley y analizar junto a las afectadas cuáles son las herramientas para poder tramitar sus casos en los tribunales de familia”.

En la actividad de inauguración de la oficina, dos mujeres de la comuna recibieron el beneficio de una asesoría ad honorem. Una de ellas, la vecina Pamela Muñoz dijo que, en su caso, no recibe el pago de la pensión desde el año 2020. “Es súper bueno contar con este apoyo. Mi hijo, por ejemplo, tiene diabetes, y se me ha hecho muy difícil, porque no puedo trabajar. Los ingresos que he tenido han sido de mi familia y los beneficios del gobierno”.

En Chile, de acuerdo al recientemente creado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el 97% de los morosos son hombres y el monto total de pagos pendientes es más de $47 mil millones. Solo en la Región Metropolitana existen 12 mil deudores y más de 500 personas tienen más de una causa.

Pese a las cifras, solo existen poco menos de 15 mil causas en los Tribunales de Familia, como resultado del bajo cumplimiento de las sentencias. “En mi caso desde 2019 tengo tramitado todo, con sentencia de la pensión, y recién hace un par de meses empezó a enviar la pensión y de nuevo se desligó”, agregó Ana Pérez, otra de las vecinas que se acercó para obtener apoyo en la sucursal móvil.

Acceso a la justicia

La Sucursal Móvil es la nueva oficina de grupodefensa.cl que se movilizará por distintas comunas de Santiago. Comienza su recorrido en Puente Alto, donde además se sumará a los operativos nocturnos de la municipalidad. La alianza posibilitará la entrega de precios preferenciales para vecinos y casos ad honorem para aquellos que cumplan con algunos criterios socioeconómicos, facilidades de pago y el beneficio de la primera consulta gratis.

Ricardo Ibáñez, socio y fundador de la empresa de servicios legales, dijo que el proyecto de una oficina itinerante es parte de la visión de democratizar el acceso a la justicia para Grupo Defensa. Y que el comienzo de su funcionamiento en una de las comunas más pobladas del país busca llegar con nuestra asistencia legal a quienes tienen menos recursos y que habitualmente no tienen una vía expedita para recibir orientación en este ámbito.

“El 51% de las personas en DICOM son mujeres. Y esta cifra no tiene que ver con un gasto exacerbado o un mal uso de los recursos, sino por el esfuerzo que han hecho por sacar solas adelante a sus familias. El 73% de los hogares en Chile tiene una mujer como jefa de hogar y es esa mujer la que se debe exponer a situaciones de endeudamiento. Esperamos poder entregar las primeras orientaciones para acceder a la nueva ley”, expuso Ibáñez.