Anota todo, prioriza pagar tus deudas, evita pedir créditos informales y evalúa las opciones de la Ley de Quiebra.
En Chile la tasa de desocupación alcanza el 7,8% para el trimestre enero-marzo 2022 (INE) y hay más de 4,1 millones de personas en Dicom a marzo de este año, según datos de Equifax y la Universidad San Sebastián.
La crisis sanitaria y sus coletazos aún no se van por completo y por eso es importante ser muy cuidadosos con el uso del dinero y tratar de endeudarse en forma responsable y así tener un año con un bolsillo ordenado. ¿Cómo hacerlo? El abogado de grupodefensa.cl Mario Espinosa nos entrega estos consejos.
1- Anota todo
Haz una lista de las deudas que tienes y de los gastos para saber si tienes capacidad para endeudarte o si tienes problemas financieros.
«Es necesario que tengamos un presupuesto y que aprendamos a planificar nuestros gastos: puede hacerlo con una calculadora, lápiz y papel. Es importante anotar hasta el gasto más pequeño, porque llevar ese registro nos va a permitir tomar decisiones, hacer ciertos ajustes o identificar oportunidades de ahorro», explica Mario Espinosa, abogado y gerente general de grupodefensa.cl.
2- Priorizar el pago de deudas
Si tienes complicaciones para cumplir con la totalidad de tus compromisos financieros es clave priorizar. «La defensa en caso de una deuda hipotecaria es mucho más compleja y está el riesgo del remate de la casa. Regularizar este compromiso es más difícil», explica Espinosa.
Por eso la recomendación es evitar atrasarse en el pago de un crédito hipotecario. El acreedor podría exigir pagar las cuotas atrasadas y también los dividendos futuros, es decir, cobrar el total de la deuda, ya que existe una cláusula de aceleración que lo permite.
También, se debe tratar de no postergar las deudas con una garantía asociada, como un crédito automotriz, porque podrías quedarte sin este bien.
3- No caer en créditos informales
Por encontrarse en DICOM o no ser sujeto de crédito de una institución financiera existen casos en que las personas recurren al endeudamiento informal para enfrentar sus problemas financieros, lo que resulta riesgoso.
«Es el peor endeudamiento que existe, no solo por los intereses que son usureros, es decir, superiores al interés máximo legal. También, lleva aparejado cobranzas matonescas, donde la integridad de las personas está en riesgo», señala Espinosa.
4- Ley de insolvencia y reemprendimiento permite rehabilitar al deudor
La también conocida Ley de Quiebra, contempla la posibilidad de liquidarse o solicitar una renegociación.
«En términos simples se pagan las deudas con los bienes que tiene el deudor», señala Espinosa.
En este proceso la persona deudora pone su patrimonio a disposición y entrega sus bienes a un Liquidador, persona nombrada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para que posteriormente sean rematados y con el dinero reunido se pague a los acreedores.
El abogado destaca que «se pagan las deudas hasta donde alcance», esto quiere decir que aunque el valor de los bienes sea menor al de los compromisos financieros que tiene el deudor, todas las deudas adquiridas antes del procedimiento se consideran extintas».
Espinosa manifiesta la importancia de contar con la asesoría de especialistas, que puedan analizar la situación financiera y determinar si efectivamente la quiebra es la mejor opción. Además, este procedimiento requiere contar con la representación de un abogado.