Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

Régimen de visitas en pandemia: 3 cosas que debes recordar

Ene 18, 2021

El Estado de Catástrofe se mantiene vigente en Chile debido a la pandemia Covid-19.  En este contexto, ¿Qué pasa con los padres y madres que tienen fijada una relación directa y regular (Régimen de visitas) vía judicial y tienen complicaciones para cumplir? 

  

«Estamos en un contexto de crisis sanitaria y el foco es resguardar nuestra salud y la de nuestros hijos. Debemos estar atentos a lo que dispone la autoridad sanitaria y autoridad policial respecto a las Fases y permisos que contamos para trasladarnos», señala la abogada Begoña Farías.  

 

Actualmente, existe un permiso temporal para trasladar hijos de casa de un padre o madre, a casa del otro progenitor a pasar cuarentena, que puede solicitarse en comisariavirtual.cl   

 

En caso de las vacaciones existe un permiso que también puede solicitarse en Comisaria Virtual: los menores de edad con padres separados podrán salir de vacaciones una vez con su padre y otra con su madre. Son los adultos los responsables de pedir este permiso, indica Minsal.cl.

 

 

1-Un derecho de los hijos/as 

 

Lo primero que hay que considerar es que, aunque se produzca una separación y los padres de un niño, niña o adolescente no vivan juntos, el hijo/a tiene derecho a mantener una relación directa y regular con ambos progenitores. 

 

Para regularizar esta situación y establecer un determinado “régimen de visitas” los padres pueden llegar a un acuerdo a través de una Mediación o de no ser posible, un juez de familia determinará la frecuencia y la forma en que se materializan estas visitas. 

 

 

2-El bien superior del niño 

 

Cuando existe un régimen de visitas fijado, por un tribunal de familia o en proceso de Mediación, éste debe respetarse. Sin embargo, si la salud del hijo/a se pone en riesgo, por ejemplo, al tener que salir de casa para reunirse con un progenitor, puede solicitar la modificación del régimen fijado, ya que siempre lo más importante será el bien superior del niño, niña o adolescente.  

 

Para estar presente y seguir siendo parte de la vida del niño durante este periodo se podrían buscar otras vías de contacto, si no es posible reunirse, como llamados telefónicos o alternativas virtuales.  

 

3-Compensar las visitas 

 

Si no se logra cumplir con la visita, porque el padre o madre está contagiado con Coronavirus o se encuentra en cuarentena se pueden recuperar esos días.  

 

Lo más simple siempre será que los padres lleguen a un acuerdo entre ellos para compensar las visitas que no pudieron realizarse. Si no existe una relación cordial entre ambos progenitores, se recomienda dejar una constancia en Carabineros de que no se pudo cumplir con el régimen de visitas, trámite que puede hacerse de forma online en Comisariavirtual.cl.