Uno de cada cinco migrantes tiene deudas morosas

by | Aug 8, 2022 | Consejos

Independiente de la forma en que el migrante se haya endeudado, una vez con la deuda, tiene los mismos derechos y deberes que un nacional.

Según el último informe de morosidad realizado por Equifax y la Universidad San Sebastián, con cifras correspondientes al trimestre abril – junio 2022, el 6,4% de las personas que están en DICOM son migrantes. Además, el informe revela que una de cada cinco personas del total de migrantes en Chile tiene deudas con una o más cuotas impagas.

En Chile a 2020, según las últimas cifras oficiales había 1,4 millones de migrantes. Ellos, insertos en la sociedad, tienen la capacidad para endeudarse y, como todas las personas en nuestro país, si no pagan sus deudas sus nombres pueden ir a los registros de morosidad como DICOM. Pero ¿qué pasa cuando es un migrante el moroso?

¿Tienen los mismos derechos los deudores migrantes?

Cada institución financiera tiene sus propios requisitos para otorgar productos crediticios, en general los bancos dan cuentas corrientes o tarjetas de créditos a migrantes que tengan la residencia definitiva en Chile. Pero, hay algunas casas comerciales que solo piden estar regularizados, aunque sea con una visa temporaria.

Esto último, explica Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de defensadeudores.cl, hace que los migrantes tengan acceso a un endeudamiento de mala calidad: “Endeudarse en el retail significa peores condiciones y tener tasas de interés mucho más altas”.

Independiente de la forma en que el migrante se haya endeudado, una vez con la deuda, indica el abogado, tiene los mismos derechos y deberes que un nacional:

“Es importante recalcar que los extranjeros gozan de los mismos derechos que tienen los chilenos para defenderse ante los tribunales de justicia y optar por salidas al problema de endeudamiento. Ya sea con los procedimientos de la Ley 20.720, que son la renegociación y la quiebra; o también con los derechos tradicionales de defenderse ante los tribunales conforme lo disponen las normas del código de procesamiento civil, pudiendo oponerse a cualquier acción de embargo que se intente en contra de ellos”.

Por eso, acá dejamos algunas opciones ante el sobreendeudamiento y la morosidad que podrían tomar todas las personas endeudadas que viven en nuestro país.

Si no he podido pagar mis deudas ¿qué opciones tengo?

De acuerdo al nivel de endeudamiento existen distintas opciones a las que se puede recurrir para solucionarlo.

Si tienes deudas impagas y requieres más plazo o necesitas que la cuota disminuya su costo para poder pagar y ponerte al día, puedes optar por renegociar. Este un procedimiento que contempla la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (Ley 20.720), también conocida como Ley de quiebras, que permite encontrar nuevos acuerdos de pago con la institución que te prestó el dinero para que se ajusten a tu realidad financiera.

Al renegociar incluso podrías lograr la condonación de parte del capital adeudado y de los intereses.

¿Cómo puedo renegociar?

La renegociación se tramita de forma gratuita ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y no se debe confundir con la repactación de deudas.

¿Qué es repactar?

“Se debe evaluar muy bien la opción de la repactación de las deudas antes de tomarla, puesto que en este caso aumenta el capital adeudado, sube la tasa de interés y se extiende el plazo para cubrir la deuda. No es la opción más recomendable en caso de que se quiera buscar mejores opciones de pago”, explica el abogado Ibáñez.

La opción de refinanciar

Otro concepto que es útil conocer si estás en situación de morosidad es el refinanciamiento. Este consiste en pedir un crédito en una institución financiera para pagar todas las deudas que se tengan con diferentes acreedores. Permite tener un orden, ya que el deudor quedará sólo con un compromiso en una sola institución.

Evalúa la quiebra

La liquidación voluntaria o también conocida como quiebra es otro procedimiento que contempla la Ley 20.720, en casos en que la persona se encuentre insolvente, es decir, que con sus ingresos ya no es capaz de pagar todas sus deudas.

Lo importante es que cuando se concreta la quiebra se extinguen todas las deudas que fueron incluidas en la solicitud de liquidación. Así se busca la rehabilitación financiera de quienes tienen problemas económicos para que puedan optar a salir de los registros de morosidad y volver a empezar.